sábado, 1 de septiembre de 2012

nuestro sistema de salud

Seguridad Social: Los primeros afectados por los recortes en el servicio público de salud en nuestro país, son los ENFERMOS. Obvio, todos lo sabemos, no por ello es menos chocante. El eur por receta, mas el incremento del tanto por ciento que tenemos que pagar directamente por los medicamentos afectan sólo aquellos que lo necesitan, así que no teniendo suficiente con ver disminuida su calidad de vida, se les penaliza por ponerse enfermos . Nos inventamos en su día los " Sistemas de Salud Públicos " con el noble objetivo de evitar que cuando se necesitáramos asistencia médica no nos tuviéramos que preocupar de su valía. No es caridad, es una estrategia colectiva , de especie, para proteger a todos los miembros de la sociedad indistintamente de
su condición social (económica, religiosa, profesional etc.). De ahí que hace siglos surgiera la medicina, mucho antes que las mutuas privadas .
El objetivo de atender las necesidades de aquellos que en un momento requieren de la ayuda de sus compañeros, semejantes por un principio que nos rige de manera inherente: el hecho de que domos por encima de todo, seres sociales y compasivos, que tanto que más evolucionamos que otros animales somos capaces de compartir el sufrimiento del otro e intentar paliarlo. Por eso suscribo una afirmación que me regalaron hace tiempo, también obvia: para ser médico hay que ser buena persona. O sea que no nos digan ahora que por el capricho de ponernos enfermos debemos repagar ( en Catalunya) lo que se supone que decidimos sostener entre todos. Que no nos digan que las medidas son para frenar los abusos de usuarios y que hagan ellos el trabajo de mejorar el sistema para evitar esos supuestos abusos. Que no permitan que nuestras vidas corran peligro por presupuestos y que no maltraten a los médicos poniéndolos en la disyuntiva de tener que replantearse algunos de los principios del juramento hipocrático. Un juramento por cierto, que harían bien en recordar todos aquellos que llevan el TIMON de nuestro sistema de salud.

No hay comentarios: